miércoles, 17 de agosto de 2011

SISTEMAS POLÍTICOS


CONCEPTO DE SITEMA POLITICO

Es el conjunto de acciones que, en el interior de un sistema social, conducen a la toma de decisiones imperativas u obligatorias para dicho sistema social.
Si por un lado forma parte de un entorno que lo incluye, por otro lado, el sistema político posee unas características propias que pueden ser objeto de análisis particular. Podemos establecer la existencia de interrogaciones entre el entorno y el sistema político, al mismo tiempo que también en el interior de este ultimo.
Del entorno el sistema político recibe unas demandas y unos apoyos y tiene que producir unas decisiones que respondan a aquellas. A la demanda y a los apoyos se llama generalmente IMPUTS (entradas) mientras que a las decisiones o respuestas que producen el sistema político son los OUTPUTS (salidas).
Finalmente el efecto que los output tienen en el entorno recibe le nombre de retroalimentación (FEEDBACK). Dicho efecto reviste una gran importancia, el mayor o menor impacto de los output en el entorno da lugar a una modificación del mismo, y a la generación de de nuevos inputs, por lo que el proceso se inicia de nuevo.
Es en la secuencia de la conversión de los inputs en outputs en donde debemos localizar el sistema político.

El proceso sistémico:
1)      El entorno: el medio en el cual este ultimo se desarrolla, evoluciona y con el cual interacciona. El entorno de un sistema político dado, es el resto de la sociedad y del mundo que lo rodea con quienes mantiene interacciones que dan como resultado una influencia reciproca: el entorno impacta en el sistema político y este en aquel.  El entorno intra-social y el entorno extra-social. Ambos contienen elementos del tipo físico, cultural, económico y social, si bien el primero se circunscribe al marco concreto sobre el cual actúa un sistema político dado, mientras que el segundo abarca el resto de la sociedad y el mundo.
2)      Las demandas y los apoyos: ambos estrechamente relacionados. En el momento en que el entorno produce unas demandas al sistema político; ofrece unos apoyos, los cuales pueden ser de diverso tipo, tales como el voto o, en un sentido más genérico, la participación. En función de si las demandas son satisfechas o no por las respuestas del sistema político, se generaran nuevas demandas o persistirán las anteriores, y en consecuencia, los apoyos persistirán o desaparecerán.
3)      El sistema político: es donde se produce la conversión de los inputs en outputs. Determinados enfoques de las ciencias políticas consideran el sistema político como una caja negra donde la conversión tiene lugar no se sabe exactamente de que manera. Sistema político no equivale al Estado. El estado está compuesto de múltiples instituciones y grupos sociales con intereses no solo diferentes, sino inclusos contrapuestos, lo que nos lleva a decir que si bien superficialmente sigue una voluntad unitaria, la misma es el producto de las interacciones (conflictos) que se producen en su interior, gran parte de los cuales son reflejos de lo que se da en el entono social ya mencionado. El Estado no abarca todo el sistema, lo que implica que hay otros actores en el interior del sistema político que no forman parte del Estado.
4)      Los procesos políticos: los procesos políticos a los que nos referimos son los de mediación, decisión, legitimación y ejecución. Caracterizaremos cada uno:
A)    El proceso de mediación de las demandas y de los apoyos surgidos del entorno se realiza a través de unos actores (los partidos políticos y los grupos de presión) y de unos mecanismos (las elecciones y la participación).
Frente a un problema concreto, el individuo, bien en forma aislada o colectivamente recurren a la autoridad, esto es, al sistema político, para hacerle frente.
- Se han desarrollado en los sistemas politos unos agentes de mediación de las demandas. Dichos agentes especializados proceden a poner en común, esto es agregar, todas las demandas individuales, con el objeto de elaborar soluciones para resolver los problemas o conflictos planteados, o bien de subsanar los fenómenos negativos que pueden haber acaecido.
Los principales agentes de mediación son los grupos de presión, la razón de ser de los cuales es la de influenciar a las autoridades para que favorezcan los intereses que defienden. Los grupos de presión no son los únicos agentes de mediación. Los propios partidos políticos realizan a si mismo una tarea de mediación de las demandas políticas. Los partidos, llevan a cabo dicha actividad a un nivel aun más elevado que el de los grupos de presión.
Los agentes de mediación han sido definidos también como los guardianes del sistema político.
-    Los mecanismos de mediación que utilizan los agentes (grupos de presión y partidos políticos) son básicamente las elecciones y la participación. Las elecciones tienen por funciones básicas: la definición de las prioridades básicas a las que se dedican los recursos y cubrir los cargos de autoridad con personas que se comprometan a respetar dichas prioridades. También sirven para movilizar los apoyos que legitimaran el ejercicio del poder y aseguraran los recursos materiales y humanos requeridos. Son los partidos políticos los más implicados en el proceso electoral. También los grupos de presión tienen un grado de protagonismo en las elecciones. Pueden movilizar apoyos (votos, contribuciones económicas a la campaña) a favor de aquel candidato o partido que acepte las demandas que se le plantean.
La participación es otro mecanismo de mediación. En los sistemas políticos acostumbran a establecer canales formales o informales de participación de la ciudadanía política cotidiana. La canalización de la participación política es sobre todo obra de los grupos de presión, particularmente en aquellos países, como EEUU, donde gozan de una gran tradición y arraigo, y lo que es más importante, si cabe, una fuerte organización e importantes recursos. Dado que los objetivos de los partidos políticos no son secretos, sino generales, no acostumbran a comprometerse demasiado puesto que si, llegado el momento, les fuera imposible llevar a la práctica sus compromisos adquiridos, se produciría una reacción negativa (perdida de apoyo).
B)     El proceso de decisión. Es una elección entre diversas opciones que conducen a una solución. Las decisiones se sitúan en el corazón mismo de la vida política: corresponde a las autoridades electas y a las instituciones; en definitiva, a los órganos desicionales.
En el proceso decisional diverso elementos deben tenerse en cuenta: las particularidades del entorno, puesto que el territorio el hábitat, la cultura, la economía, etc. Socializan a los individuos que han de tomar las decisiones, quien decide es una/s persona/s. también se deben tomar en cuenta las peculiaridades del propio sistema político. También se ve afectado por los agentes de mediación.
¿Quién decide? Legalmente podemos responder que es el órgano a quien constitucionalmente le corresponde aprobar las leyes. Esto es el parlamento. Es conocido que quien realmente ejerce la iniciativa legislativa son los ejecutivos, esto es el gobierno. En este sentido, podemos afirmar que quien decide es el Gobierno con el consentimiento (apoyo) del Parlamento. En definitiva el proceso decisional es una realidad compleja en la que intervienen múltiples actores y donde en consecuencia es difícil determinar quien, en ultimo termino, puede ser considerado responsable del mismo.
C)     El proceso de legitimación. La decisión antes de ser ejecutada, debe ser formalizada. La formalización de la decisión se realiza a través del proceso de publicación- legitimación. El principal agente de legitimación de una decisión, cuando esta adopta la forma de ley, es el Parlamento, diputados o miembros de las asambleas legislativas. Pero no es el único en realizar dicha función ya que dependerá de la forma que adopta la decisión (ley, reglamento, disposiciones, etc.)
D)    El proceso de ejecución. El último proceso es el de ejecución o el de retracción el cual consiste en la aplicación o la implementación de las decisiones políticas, una ves estas han sido planteadas formalizadas. La encargada de realizar la aplicación de la decisión política es, normalmente, la administración publica. La administración es el canal de comunicación cotidiano entre el gobierno y la ciudadanía. Si una decisión política es aplicada erróneamente por la administración o el funcionario, todo el sistema político se resentirá de esta disfuncionalidad y los outputs enviados al entorno tendrá un impacto como mínimo diferente del que se querría.
5) El estrés: lo que amenaza al equilibrio recibe le nombre de estrés. Existen diferentes mecanismos por los cuales se puede asimilar el estrés.

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