jueves, 8 de noviembre de 2012

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO 


  Soberanía popular 
Poder que se le reconoce al pueblo, el cual ejercita a través del principio de representación. Este principio es puesto en marcha mediante el sufragio universal, permite al pueblo soberano delegar el derecho al liderazgo a un pequeño número de líderes. Para ser efectivo, este principio supone que todos los ciudadanos pueden elegir libremente y están ampliamente informados de las opciones electorales disponibles.
     Principio de la mayoría (con control de la minoría)
Surge del conflicto de opiniones y del conflicto de ideas e intereses. La unanimidad no sólo es improbable sino también sospechosa, porque se opone al libre debate de ideas que propicia la libertad de expresión.
        Elecciones libres, periódicas y limpias
Se prevé un sistema que permite la renovación periódica de los cuadros de gobierno. Esto se da a través de elecciones periódicas, libres y limpias.
     Gobernantes emanados de actos eleccionarios
Se llaman actos eleccionarios, a los que son convocados los ciudadanos, con el objetivo de obtener su opinión.
        Separación de poderes
El poder no se concentre en una persona u órgano sino que se comparte, permitiendo mayor libertad y generando garantías a las libertades de todos.
     Bipartidismo o Multipartidismo
Reconocimiento amplio de todas las ideologías políticas existentes en un país. 
     Sufragio universal
Derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Refleja la opinión de las personas que lo realizan.
     Derecho a ser elector y elegido
Hablamos de un sufragio activo (derecho a elegir) y un sufragio pasivo (derecho a ser elegido). Este derecho protege a los individuos contra un poder despótico o arbitrario de los gobernantes.
     Responsabilidad de los gobernantes
Todos los representantes son responsables por sus actos. La responsabilidad puede ser civil, penal o política.
 Reconocimiento amplio de los Derechos Humanos.

1 comentario: